Dentro del programa de apoyo a instituciones culturales Fundación El Secreto de la Filantropía ha colaborado con el Ayuntamiento de Valencia en la exposición “El mundo rural como espacio político en el arte valenciano 1830-1930”, que estará abierta al público del 3 de marzo a 7 de julio de 2020 en la Casa Museo Benlliure.

expo museo benlliure fundacion secreto filantropia “El mundo rural como espacio político en el arte valenciano 1830-1930”

Comisariada por los profesores Javier Pérez Rojas y Vicente Pla Vivas, la exposición hace un recorrido por el mundo rural valenciano en un contexto histórico de profunda transformación social, a través de la mirada de los artistas valencianos que encontraron en el mundo agrícola una fuente de inspiración en un momento de gran efervescencia del arte en Valencia.

La muestra reúne obras de artistas como Bernardo Ferrándiz, Salvador Martínez Cubells, Ignacio Pinazo Camarlench, Joaquín Sorolla, Antonio Fillol, José Mongrell o José Pinazo Martínez entre otros.

En palabras de Javier Pérez Rojas “esta exposición pretende recoger y promover reflexiones en torno a las dimensiones políticas de las imágenes del mundo rural valenciano, tal y como se fueron construyendo a lo largo de todo un siglo”.

 

javier perez rojas expo museo benlliure fundacion secreto filantropia

 

La exposición fue inaugurada por Gloria Tello Company, Regidora de Patrimoni i Recursos Culturals del Ayuntamiento de Valencia, donde ahora citaremos sus palabras referentes al evento: «El mundo rural  como espacio político  en  el  arte valenciano (1830-1930), es el  resultado del  arduo trabajo de reflexión y documentación llevado a cabo por Javier Pérez Rojas y Vicente Pla Vivas, a través del cual se analiza la significación política y la evolución estética en las representaciones del campesino valenciano, tanto  en  la pintura como  en la fotografía o los grabados entre 1830 y 1930. Una relectura en  clave iconológica que, sin duda, viene a enriquecer los múltiples estudios y exposiciones que, hasta la fecha, se han realizado sobre uno de los periodos más brillantes del arte valenciano».

 

expo museo benlliure fundacion secreto filantropia “El mundo rural como espacio político en el arte valenciano 1830-1930”

 

Fundación El Secreto de la Filantropía contribuyó económicamente para cubrir costes del acto de inauguración, aparte de acudir de forma presencial  a la misma.

En este enlace, añadimos la localización de la Casa Museo Benlliure, así  como información extra que puede ser relevante para el interesado en acudir al museo,  tal  como puede ser las instalaciones de las cuales dispone y un teléfono de contacto.

Si deseas recibir periódicamente información de las actividades de Fundación El Secreto de la Filantropía mándanos tus datos a través de este enlace.

exposición museo benlliure fundacion secreto filantropiaexposición museo benlliure fundacion secreto filantropiaexposición museo benlliure fundacion secreto filantropia

Menú